martes, 21 de septiembre de 2010

Recordando aquella tragica primavera...

Madrugada del 21 de septiembre del 55...

ALN NO SE RINDIO

"Si en medio del combate cayeras camarada
con el azul y el blanco tu cuerpo cubrire.
Besado por la luna de montes y de pampas
la tierra en que descansas florecera un laurel"

Extracto de la Cancion del Aliancista




Aquellas horas iniciales de la primavera de 1955 trajeron, en realidad, un muy largo invierno del que la Argentina sigue sin salir.


Los derrotados por la Revolución Nacional iniciada en 1943 volvían con vientos de revancha para rehacer el Estado y la historia , sintiéndose protagonistas de la última batalla de la segunda guerra mundial, fieles a su visión eurocentrista de la política. En esas dias, nada menos que Winston Churchill les daba la razón , desde Londres, proclamando que la caida de Perón era su mayor éxito luego de 1945.


En esas horas sobraban los jerarcas procurando reciclarse de las formas mas grotescas. Muchos, que habían escalado socialmente en los recientes años, embanderaban sus casas, aun en barrios obreros construidos por el peronismo. Los punteros del aburguesado partido oficialista se borraban. La CGT se encerraba en la "meditación"... Juan Domingo Perón, oliendo muy de cerca la traición y la ingratitud, iniciaba en soledad un largo exilio.

PERO UN VALEROSO GRUPO DE MUJERES Y HOMBRES SE MANTUVO FIRME Y LEAL: LA ALIANZA LIBERTADORA NACIONALISTA.

Los aliancistas se acantonaron en su vieja sede de San Martín y Corrientes , en el corazón del barrio bancario de Buenos Aires. Estaban allí para defender a Perón y volver a pelear con las fuerzas de choque de la Unión Democrática -siempre encabezadas por la FUBA y el PC- a las que habían corrido de la calles en 1945.

Pero esta vez las patotas democráticas tuvieron el auxilio de los cañones del Ejercito. A eso de la una del nuevo dia primaveral el comando central de la ALN estaba rodeado de tanques. Un oficial de apellido Guillenteguy envió a otro de menor grado a exigir la rendición. Lo echaron a empujones al grito de " LA ALIANZA NO SE RINDE. DECILE AL QUE TE MANDO QUE NOSOTROS NO AFLOJAMOS NI TRAICIONAMOS".

Pero la orden del nuevo poder era clara... Decenas de cañonazos demolieron a la vieja casona de San Martín 392, con cientos de ocupantes dentro.

La Junta Militar dio un comunicado a la 1 ,40 de la madrugada: "las explosiones que acaban de escucharse obedecen exclusivamente al ataque que las fuerzas del orden han efectuado a la sede de la Alianza Libertadora Nacionalista , ocupada por 400 a 600 hombres, poderosamente armados, que se negaban a rendirse".

Nunca se informó oficialmente sobre las víctimas. Algunos aseguraron que no hubo muertos, como en un milagro de primavera... El periodismo -automaticamente devenido en partidario de la libertad y la democracia- minimizó -casi ignoró- el hecho. La revista Ahora al menos le concedió dos páginas  titulando "reducen a 600 agitadores" aunque líneas mas abajo ya los llama "asesinos a sueldo". El gran concurso de infamias y diatribas estaba en sus comienzos mientras Delfor y su Revista Dislocada lanzaban aquello de "deben ser los gorilas...deben se...".



Hace pocos años un periodista - Edelmiro Valdes- escribió en el periódico de circulación continental Tiempos del Mundo rememorando en soledad aquel hecho. Estimó entonces que cincuenta cadaveres quedaron bajo los escombros.



Hoy, cuando la izquierda y la derecha -y especialmente los disfrazados de "nacionales y populares"- reescriben desde su cátedras la historia de los argentinos -operación Cerrutti Costa- para hacérsela deglutir a generaciones desinformadas, esta es una de las páginas censuradas. Esto no existió, ni debe volver a existir. De ninguna manera.
 ¡CAMARADAS CAIDOS DE LA ALIANZA LIBERTADORA!
¡PRESENTES!

1 comentario:

Carla dijo...

MUchas gracias por compartir esto. La historia me parece mas que interesante, y ya que me encuentro un sabado a lo noche de primavera din saber que hacer en mi departamento de buenos aires,me encanta leer esto que me resulta tan interesante y me hace sentir ujn poco mas culta :) jeje
saludos